Sueño y Vuelo, aunque me caiga luego...

Sueño y Vuelo, aunque me caiga luego...

Corramos... Hay que salvar el planeta.

Corramos... Hay que salvar el planeta.

La Tierra

La Tierra
.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Antes es el principio y luego es el fin?


Dicen que quien conoce los fines entiende los principios.


¿Conocemos nosotros nuestros fines y nuestro principio? ¿Es el fin el principio?


Saber es crecer y la naturaleza es sabia, ¿Por qué entonces no nos saca de la simple hipótesis?


¿Tenemos derecho a saber de donde venimos, porqué estamos y a donde vamos?

O quizá es una utopía más que sepamos el principio y entendamos el fin…


¿Nacemos por un tiempo incierto e irregular y después solo es morir?


¿Y qué sentido tiene? o quizá no necesariamente tiene que haber algún sentido…


Relacionar nuestro pensamiento con el caos y la improvisación no es otra cosa que negar lo que no comprende nuestra perspectiva, es propio de nosotros otorgar cualidades sobrenaturales y fantásticas a todo lo que desconocemos, pero todo está perfectamente armonizado en la naturaleza, y nosotros estamos en ella ¿por qué?


Si el bien es escoger lo mejor, lo puro y lo incorruptible, si lo justo es dar a cada cosa su valor y relación, si el orden es poner cada cosa en su lugar natural, bondad, justicia y orden son los sostenes que mantienen la naturaleza viva, ¿Porqué entonces tantas intrigas, mentiras, y tantos misterios?


Entonces no somos tratados bondadosamente, ni justamente ni ordenadamente, si nadie nos explica cuales son nuestros orígenes, ¿es que no lo sabe nadie o no hay forma de saberlo? o acaso estamos, pasamos por aquí con esa condición,”No Saber”.


¿No somos individualmente un minúsculo dios? “a Imagen y Semejanza”, dijo alguien, o somos pura casualidad, o venimos de un alga marina o quizá sea verdad que venimos de ese mono evolucionista…


Si estamos provistos de inteligencia, que es alcanzar el alma de las cosas, saberla, entenderla, sentirla en cada una de nuestras manifestaciones, cultivarla y utilizarla… ¿Porqué no tenemos acceso a saber de donde venimos sin buscar, o hacia donde vamos, y por y para qué estamos? ¿porqué no llegamos a esa información?, esa es la intriga, el clic de la cuestión, que alguien puso ahí... o no hay cuestión…


¿Acaso hay un momento justo, un después para saber?, Y ¿eso porqué?


Si todas las manifestaciones de vida están condenadas o llevadas al fin de nacer, crecer, desarrollarse, expresarse y morirse, si es una ley de principio, porque si, como lo es la casualidad, porque si, pues puede ser aceptada, asumida, y llevada con naturalidad… pero entonces, ¿Porqué tantas historias, tantos cuentos, tantas intrigas, tantas conjeturas, tantos secretos?


Lo peor es no encontrar fin a todo esto, pues no es un jardín de rosas.


Toda especulación es tan inútil como hacer agujeros en el agua, o construir en ellas la caverna encantada que albergue los sueños de toda la humanidad.


"Que el canto tiene sentido

cuando palpita en las venas

del que morirá cantando

las verdades verdaderas... Víctor Jara.


7 comentarios:

  1. Una vez vi un documental que me impactó mucho. Una leona acababa de cazar una gacela. No quiso matarla inmediatamente, sino que parecía esperar por alguna razón. La gacela intentaba escapara de vez en cuando, pero finalmente aceptó su condición de presa y murió ahogada o con el cuello partido por las fauces de la leona.

    Lo que me impresionó fue ver los gestos de la gacela: en ningún momento mostró pánico ni histeria. Parecía aceptar su final con la misma naturalidad con la que había vivido.

    Aprendí con esta lección que es la inseguridad y el mideo -el pánico- el que nos nubla la mente, el que nos hace negar las evidencias, el que imagina situaciones inexistentes, el que nos produce ataques de pánico, el que nos roba la razón...

    Desde entonces intento vivir como esa gacela: preocupándome del presente más que del pasado o el futuro, soñándo pero no haciendo de mis sueños un requisito para vivir, preparándome para no hacer mucho ruido el día que me toque. Intento dejar que las cosas sean, aunque no me gusten, sin empeñarme en que sean lo que desearía que fuesen.

    Mientras haya una migaja de alegría que coger de la mesa, allá pondré mis dos dedos. No debe haber una razón para la alegría, simplemente desearla. Carpe Diem. Así se dice ¿no?

    Tan solo somos barquitos de papel en medio de la corriente. Disfrutemes del viaje...

    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es una reflexión.
    Esto es LA reflexión.

    El mundo no sólo fue creado. Además fue creado comprensible, pensado para ser inteligible, y éste, 'si te das cuenta', es un dato a priori.
    Es el certificado del Creador.

    Bajo mi humilde punto de vista, el por qué de todo cuanto planteas, está enfocado hacia la 'protección' de la libertad humana. De cualquier otro modo, ésta tendría los días contados.

    Deduzco de esto que el 'cómo', por medio de los actos, es trascendental. El 'por qué', el 'hacia dónde' y todo lo demás... irrelevante.

    Felicidades por el post y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. tenia ante mi toda la rica tierra, y sin embargo tan solo miraba hacia lo mas humilde y lo mas pequeno.... donde estariamos los pobres hombres si no existiera la tierra fiel, que tendriamos si no tuvieramos esta belleza y bondad

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    La existencia terrenal es sólo un camino para poder lograr la sabiduria.
    Al final de nuestro camino, si hemos sido capaces de encontrar el escondrijo de la esencia mundana evolucionaremos a otro mundo. Si no lo hemos logrado volveremos a la casilla de salida (como en la oca).
    Todo está claro en "Juan Salvador Gaviota" :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Todas esas cuestiones las resolvieron en nuestro interior, pero las buscamos en el exterior. Pensaron que allí estarían a salvo. ¿Por qué olvidamos que somos Dioses, que podemos crear lo que deseamos, que somos lo que pensamos? ¿Por qué nos alejaron los unos de los otros, haciéndonos creer que somos diferentes cuando somos sólo UNO? ¿Por qué estamos enfermos de nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos.
    Bueno cada uno tiene su particular forma de ver las cosas, el mundo es diverso ¡Y qué bueno!
    si todo el mundo pensara igual, este se ladearía y no sería tan bueno, todo es respetable, pero no todo es cierto aunque lo sea, motivos desde luego hay para tanta pregunta, ya que hay tantas versiones.
    Pero a mi me gusta saber, el conocimiento es bueno para incluso ese tema tan importante.
    A mi nunca me atacó ese azoramiento con el que encubrimos nuestra incapacidad para diagnosticar las cosas, a mi todo lo que acontece en mi existencia me despierta la necesidad de ahondar y afrontar y aunque muchos no lo reconozcan o quizá se lo pregunten a solas, sabemos que ese querer saber nos obnubila a todos de menor o mayor o igual o distinta manera, porque lo que si es cierto que sobre ello nadie sabe nada, que admitan ciertas teorías es una cosa, saber y entender lo que admiten es otra.
    Quizá solo sea una forma de inactividad, de indiferencia, como esa gacela que nombras Suri, que se deja matar, al menos se lucha por si acaso, siempre puede haber una posibilidad.
    ¿Y quien dijo que el mundo es inteligible?
    La incredulidad conduce a la indiferencia y yo no soy indiferente por eso busco para no ser incrédula, quizá indago porque en el fondo quiero creer, la fe ciega no es buena consejera, se puede mutar en otras cosas.
    de todas formas yo pregunto por si alguien me pudiera contestar y me haga tirar por la borda mis conclusiones, si así fuera, merecería la pena, cuando confiamos en algo o alguien es porque los hechos nos han demostrado que podemos tener credibilidad, esta cuesta de adquirir, como todo lo valioso y yo no tengo hechos que puedan dármela.
    Al igual que aspiramos a reivindicar nuestro protagonismo como pueblo, como raza, como individuos, podemos hacerlo como seres vivos casi perfectos que no sabemos quien nos puso, quien nos hizo, de donde venimos, y tenemos derecho a saberlo y a saber la verdad.
    El que busca es porque quiere encontrar y yo busco, pregunto, y si puedo exijo lucidez y claridad para desentrañar las tinieblas que nos embargan, si no es así pues me pondré un impermeable grande, grande y resbalante como el que lleva puesto esa fuerza, ese universo, esa divinidad y que todo me resbale y eso para mi, sería realmente desalentador.

    Me han encantado vuestros comentarios, de veras... gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si Karol_a yo me pregunto todo eso como tú y llego al mismo sitio, a la incertidumbre y a la duda. Me gusta tu espacio, creo que eres muy diversa y muy buena en tus escritos.
    Te mando un abrazo.

    Adela.

    ResponderEliminar

Huellas.