LA LOBA DEL ANDÉVALO

lunes, 29 de septiembre de 2025

Lugares.

 La palabra, la amistad, la promesa, el gesto,el aliento,la alegría, la tristeza...todo lo que siga sentándose en esos lugares por los que pasamos todas las generaciones, la historia, esos sitios en los que todos tienen asiento, yo recuerdo cuando mi abuelo me hablaba de los suyos o mis padres, y yo aún siento nostalgia por los míos, porque aún no hace tanto tiempo aunque ya no tengo 20 años, pero aún no están tan lejanos.

La Rábida ese lugar Colombino donde se respira historia es un lugar entrañable, uno de los sitios que refiero... sus jardines, el convento emblemático y a sus alrededores los pinos, el césped y el puerto, las tres carabelas bañándose en la madrugada y las redes que un día los pescadores sacaron plateadas de peces y descubrimientos.

Amar los lugares por lo que significan es convertirlos en una patria, una patria pequeña, como un patio, o una pared donde dejar tus cansancios, y sentarse bajo los limoneros, un molino de viento, o un rosal al pie de un pino con los ojos abiertos a los sueños esperando la aurora.

Ya no me siento allí donde sigue todo intacto, la Universidad Iberoamericana y su maravilloso entorno, pero serán otros , la chica, el chico, la sonrisa, la canción, nuestra guitarra, la flor, el amor, los ojos mirando, la mano amiga en la mano, la gracia, el calor, el olor a jazmín y a romero, en nuestros descansos entre clases y a veces haciendo la mona(faltar a la siguiente e irnos al césped toda la clase), esos tiempos se van rápidos, un viaje a la memoria, el rincón donde habitan los sueños que son heredados por los que vienen, sueños que nunca se mueren, escritos están para otros en el aire y ni siquiera lo saben, hacia ellos van los ojos, y las hojas de cada memoria, ese reflujo que va y viene...que nace, que muere y que nace...

Y así todo se viste y se va desnudando como un todo en un único abrazo, Mundo sobre mundo, vida sobre vida... reemplazando.

Hay sitios donde todos tienen su asiento, hasta el Universo.

sábado, 27 de septiembre de 2025

¿Bipolar o Diverso?

 Eres un gigante , un árbol centenario

resentido y fuerte que guarda su ternura 

y la escupe como siente, rozando la locura, a veces.

Y siento que tú sientes tu fragilidad

cuando te detienes en mi sensibilidad.

Un día seré valiente, un día seré fuerte

para zarandear el árbol donde escondes 

las maravillas de tu alma, que celosamente guardas

cuando te vas por las ramas.

Te dejas ver en tantos aspectos que es difícil el concepto,

nunca lo sabré, pero en el fondo del fondo me caes bien.

Unas veces eres como un caballo pura sangre 

enfadado dando coces a troche y moche.

Y otras eres un elefante que entra en una cacharrería 

sin ninguna empatía.

Otras eres dulce como un niño desvalido, un trocito de cielo...

aunque eso, no disculpa el improperio,

o un grandullón malhumorado que a golpes de palabras 

noqueas a cualquiera.

¿Qué te habrá hecho la vida? quizá en la próxima seas en verdad todo armonía, como aquella que perdiste un día.

Espero que sí, no tengo duda, porque mirar no es lo mismo que ver, y yo, veo desde dentro, aunque no me gusta tu diversidad ni un pelo.

Sé que sabes que eres tú, aunque nunca me hayas visto. Te dedico este escrito...ánimo. Un árbol centenario no se rinde, dura siglos.


viernes, 19 de septiembre de 2025

CON PALESTINA

APOYO AL PUEBLO PALESTINO.
AY QUÉ MIEDO, QUE ESTOY EN ANDALUCÍA Y NO VAYA A SER QUE EL SR, BONILLA, YA QUE ÉL SE HA GANADO EL INFIERNO POR MUCHO Y TANTO APARTE DE ESTA BANDERA, ME CONDENE A CADENA PERPETUA. VÁYASE SR, BONILLA QUE ESTÁ USTED MATANDO A LOS ANDALUCES SOBRE TODO CON LA SANIDAD PÚBLICA.
CLARO QUE USTED ES SENCILLAMENTE ORGANIZADOR DE EVENTOS.Y ADEMÁS ES USTED NACIDO EN CATALUÑA, QUE NO ES QUE SEA MALO PERO USTED NUNCA MIRARÁ POR ANDALUCÍA COMO UN ANDALUZ DE PURA CEPA.
 QUÉ VA A ENTENDER...


 

martes, 16 de septiembre de 2025

Amor hoy?


 Dices Amor y suena peregrino e inconstante.

Si realmente lo pudieras nombrar y hacerlo real se habría vuelto tan llano e imperceptible como la respiración misma, por eso, Amor es la molécula de un Dios sin rostro, que prefiero entenderla en el ámbito del tacto de una empatía inmensa, pulverizándolo en una explosión de luz al contacto de unas manos, surcando mi fragilidad eléctrica al acariciar mis cabellos de siete mares, arrullándome con el himno de esa palabra, Amor...

Intentando ganarte mi infinito y llenarte de mí, mientras yo,  analizo la palabra Amor como un astro que cae en silencio besado por el sol desde el orto hasta el ocaso.

Y se llena todo de esa palabra y de puro blanco se abrirá una estrella y se llenarán libros con esa letra, indeleble, aunque muchos piensen que apenas rozamos su perfección inasequible.

¿ Sabremos reconocerlo? ¿Lloverán soles y luces mientras te pierdes en mis sueños? ¿me transformaré en la gaviota azul de patas rojas con antifaz de ensueños espuma y olas?

Sencillamente soy una mujer que busca entre arandelas cielos claros sin muertes y sin guerras en esta oscuridad y que se cree poeta.

En medio del mar, de un mar de muerte de niños inocentes me siento perdida en todo el horizonte de esa palabra que se nombra y apenas es un bosquejo, un ensayo, el amor que yo entiendo es un sendero infinito que marca el corazón, como un tributo eterno para todos los seres humanos y sobre todo los niños que son la generación de la humanidad.

Y No, no soy poeta pero sé decir te quiero, sé como descubrir el mar cuando a las seis de la tarde se torna verde y romántica.

No soy poeta pero sé ver la belleza, el amor, la ilusión y la tristeza...

Sé decir metáforas al enemigo amigo que comparte el trayecto de la vida y sus problemas conmigo aunque sé que bien no rimo...

Solo quiero escribir bonito en las noches de aparente sosiego cuando el búho trafica con su cantar y su beso...

Hoy tenía que decirlo porque aunque sé decir bonito siento el dolor de otros infinito... ¿ a quien le pido que el pueblo de Gaza y sus niños dejen de sufrirlo?.

 



miércoles, 10 de septiembre de 2025

El caso es...

 Las piedras en todas partes

picaflores en el aire

como abejas a la miel

buscando el poder.

Y el pueblo camina solo

pero antes solo que el infierno

con eso, ni al balcòn.

La historia lo dice todo, el cuánto y el qué

tarde o temprano todo se escribe en un papel

las mareas organizan solitas sus asambleas.

Los antiguos y este resto

ya no tienen el apresto 

ni palabras, ni tarjetas ni citas

ni redes sociales, ni veneno en el mensaje.

Ya no estamos para ellas

las del paso atrás,

ni cadáveres en los mares, ni tumbas en las veredas.

martes, 2 de septiembre de 2025

Hay que saber a quien se vota...

 Está claro que con lo que vemos en todas las cadenas de TV, medios informativos, y ante todo y sobre todo en el congreso vergonzoso, que nos tragamos tanta basura, tanta miseria, en las bocas de la unión de la derecha con la ultraderecha, insultos calumnias, bulos, palabras malsonantes, amenazas y opiniones miserables que no respetan ni la educación ni el respeto ni el buen hacer para lograr gobernar un país, no es buen método para tanta pretensión, algo tan sucio no puede pretenderlo, y menos alcanzarlo.

Bien, pues dicho esto, si todo esto no tiene consecuencias, es que no hay justicia justa y quizá SÍ politizada, porque esto es un delito, una vergüenza para el pueblo amparada en la libertad de expresión y sin límite.

Por tanto los españoles aprendemos y decimos:

Ojo por ojo y diente por diente, ¿ nos ponemos a su altura sin temor a la justicia?

Pues nada... ¿cómo es posible que un tipejo miserable fascista diga públicamente sin que se le suba el rubor al rostro, que se debe hundir un barco lleno de gente inocente, menores y desesperados buscando una vida mejor ? mientras otros se pasean descaradamente en los yates de los narcos.

¡Hay que ser miserable!

¿Y esos son los que quieren gobernar nuestro país?

¿qué no serán capaces de hacer?

Pero, ¿qué es esto?

¿Por el mar corre la liebre y por el monte la sardina?

¿estamos locos? . el que vota tiene que saber lo que vota.